domingo, 20 de febrero de 2011

En Guatemala florecen las estacas, no la primavera



Todas las épocas y generaciones tienen su estaca, esa a la que nos ata el sistema y no nos deja “ser” y “hacer”.  En Guatemala florecen las estacas, no la primavera.
La violencia es la peor de todas las estacas, cotidiana, macerada de generación en generación, heredada, impuesta por la cultura de las élites dominantes, económicas, políticas y culturales.  La violencia nos mantiene atados al pasado y por supuesto no nos deja avanzar ni un ápice hacia el futuro porque nos destruye el presente.
Las estacas florecen, y nosotros amarrados a ellas solo alcanzamos a renegar por no poder movernos mucho, en todo caso lo que hacemos es amarrar a otros a nuestra estaca o fabricarle la suya propia.  Mientras tanto, los que manipulan medios de comunicación, los dueños del país, los que ostentan el poder fáctico, ríen a carcajadas jugando con nuestra miserable existencia, dejándonos creer que avanzamos cuando la verdad es que vamos hasta donde nos dejen sus estacas.
Ya vivimos la épica de la guerra, vivamos de una vez por todas la épica de la democracia.  Tiremos lo más fuerte que podamos de las estacas, arranquémoslas de nuestra tierra y lancémoslas lo más lejos posible.  YO ESTOY CANSADO DE LAS ESTACAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...