viernes, 26 de febrero de 2016

"Maquialelos"






Cuando un Estado muestra falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia, y más detenidamente, de la desnutrición; o su tendencia a considerarse más allá del alcance del derecho nacional o internacional, y por último padece un grave déficit democrático: estamos hablando de un Estado fallido.
Guatemala presenta todos los síntomas. Sin embargo, la escalada de la sociedad en la recuperación de la “esfera pública” hace renovar esperanzas por la reconfiguración de una cosa pública que nada tiene que ver con sus representados.
Dicha renovación pasa precisamente por la reforma de los procedimientos democráticos tradicionales e impulsar una participación más coherente de la sociedad a través de sus representaciones reales.
No podemos dejar pasar como sociedad que la expresión sea coartada, más si esta veda viene de expresiones recalcitrantes que solo avivan un enfrentamiento estéril y egoísta.
Tal es el caso de Méndez Ruiz contra Daniel Pascual. No podemos ser permisibles con la aberración que representa para las víctimas el caso Sepur Zarco.
La sociedad no puede solo indignarse (los sábados) y escuchar toda la semana las sandeces de diputados tránsfugas dándose baños de pureza que más bien son de craza ignorancia e ignominia. Ellos son el Estado, pero nosotros también.
Cuando un diputado de manera descarada defiende su reelección como motivo mayor para estar en el Congreso, en lugar de mostrar con su trabajo para con la ciudadanía las razones por las cuales debería quedarse en el hemiciclo, muestra no tener voluntad para protegernos y representarnos.
Los que dirigían el Gobierno y se consideraban más allá del derecho nacional e internacional, ya están siendo procesados por la justicia.
Faltan muchos más, pero se necesita de la sociedad apuntalando las acciones de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, tal como sucedió con las reformas a Ley del Ministerio Público: aquí las malas intenciones de los “maquialelos” sucumbieron ante la acción social.
No permitamos más avances en el déficit democrático de nuestro país, aún “no hemos perdido irremisiblemente el control sobre nuestro propio futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...