lunes, 13 de diciembre de 2010

Niños, Santa NO EXISTE




Ese señor gordito que viene en un trineo halado por renos de nariz roja, es una invención gringa. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos -Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.
Moore escribió el poema inspirado en la historia de San Nicolas, un tipo que llegó a ser Obispo, luego que desde niño fue generoso, especialmente con los más pobres, a sus 19 años decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y dedicarse al sacerdocio. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
El trajecito rojo también es yankee. En 1931 una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
Así que, niños, Santa Claus NO EXISTE, ahora, intenten explicárselo a sus hijos.  Ojalá el tal San Nicolas se apiade de todos los que no tienen pisto pa los regalos de sus hijos y les eche una manita consiguiendo un préstamo en algún bondadoso banco, o con algún bondadoso prestamista.
Ojalá el santo gordito toque la conciencia de los dueños de colegios y librerías, sastres y vendedores de zapatos, porque en enero no quedan ni rescoldos de pistío. Que desde su celestial morada, Santa nos ayude a pagar la factura planetaria de energía que consumimos este mes.
Por cierto, a los que dan por lástima, a los que dan lo que les sobra, a los que creen que este mes borran toda la jodidez del año, a los que piensan que mientras más caro el regalo, más quieren a quien se lo dan, a los que no son capaces de ser sensatos en y con la vida, recuerden que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Vamos bien, vamos bien…

2 comentarios:

  1. Iba a empezar diciendo que no me gusta la Navidad pero creo que es más acertado seleccioanr aquello que realmente no me gusta:

    1- Que estemos a día 9 y ya esté montado todo.

    2- Que en el contexto de ahorro energético y cambio climático hagamos tal dispendio en luces y a estas alturas

    3- El consumismo voraz (¿no había crisis?) y a estas alturas

    4- Papá Noel. Nuestra cultura es de Reyes Magos. Todo lo del Papá Noel nos lo han metido por las películas americanas. No es nuestra tradición. Acepto que es una faena que te traigan los regalos dos días antes
    … pero bueno, eso no quita para que nos vendamos a Papá Noel.

    5- Las borracheras. Ya no trabajo en urgencias pero no entiendo los motivos de acabar la fiesta de año nuevo con borracheras y peleas en urgencias.

    ResponderEliminar
  2. Mariana, ciertamente los fines de año se prestan para los excesos y las cosas terminan en el lado opuesto de donde iniciaron, es decir, de la alegria pasamos a los malos momentos o las tragedias.

    La navidad, como todas las celebraciones del "Sistema", son un montaje para control de masas y para movilizar la economía.

    Por si fuera poco, depredamos para ser felices, los humanos somos un poco mal agradecidos con nuestra madre tierra.

    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...