viernes, 28 de agosto de 2015

¿Por quién votar?

La concentración de ayer dice con muchas, muchas voces: Reinventemos Guatemala. La columna de hoy http://www.s21.com.gt/itaca/2015/08/28/quien-votar para hablar un poco sobre ello.

¿Por quién votar?

Si no cambiamos las condiciones en las cuales los partidos políticos se desarrollan y logran ser una opción electoral, dentro de cuatro años estaremos padeciendo los mismos problemas, haciéndonos la misma pregunta, votando, y todo seguirá igual.

Por ejemplo, es un hecho que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos tienen el camino cuesta arriba en este período legislativo, pareciera que todo fue calculado, incluso por quienes dijeron apoyarlas y forzaron a sus dos primeras lecturas, sabiendo quizá que saldrían en caballo blanco culpando a otros, pero en el fondo tampoco las querían. Esto es precisamente un indicador de la podredumbre de los partidos. No representan los intereses de la población.

La realidad nacional demuestra claramente la crisis del actual Sistema de Partidos; además, es un hecho que el desarrollo de los partidos ha transformado perversamente la estructura del Régimen Político, fundamentalmente en detrimento del “bien común”. Es recalcitrante negarse a discutir un nuevo orden. El presidencialismo nos ha hecho mucho daño.

Mientras tanto, viene Mujica y berreamos de contentos, aplaudimos, pedimos que se quede, que no pare de hablar e iluminarnos; azuzamos a Velásquez para que se enfunde en hidalga armadura y blanda su espada contra los malos; morbosamente, disfrutamos horas de acusaciones y defensa, queremos acercamientos para ver lo destruida que está. Ansiamos el “reencuentro de la pareja presidencial”.

Sin embargo, la desgracia de los malnacidos no garantiza el bienestar de nuestras familias y la prosperidad del país. Tampoco el mesianismo malinchista o chovinista. El Poder y el Derecho deben ir de la mano y ser consecuentes con nuestra composición e intereses como nación diversa, rica y compleja. La injusticia, corrupción y violencia sí pueden evitarse; las cosas que han sido como son hasta ahora, y que los que han ostentado históricamente el poder nos han dicho que así deben ser, pueden ser de otro modo. Debemos rebasar las injustas y calculadas asimetrías y alejarnos de este decadente “panglossianismo” en el que nos hicieron caer. Reinventemos Guatemala en lugar de simplemente decidir por quién votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...