jueves, 13 de octubre de 2011

¿Desastres naturales? Pamplinas. INDOLENCIA se llama...





Todos los años, pero todos los años, se suceden problemas en el país en la época de lluvias; derrumbes, inundaciones, destrucción de puentes, destrucción de carreteras, problemas en centrales de generación y distribución eléctrica, destrucción de escuelas y viviendas, destrucción de cosechas, especulación, aumento de precios, puff, ya me canse, aunque se podría seguir hasta el verano siguiente.

Los desastres se dan cuando existe una correlación negativa entre un fenómeno natural y  las condiciones económicas, físicas y culturales de una población, es decir, “si el lobo feroz sopla, y sopla, y sopla, la casa hecha de paja seguro se viene al suelo” y el cochinito se quedará en la calle.

Es lamentabilísimo ver como en los “barrancos” capitalinos la población sigue construyendo viviendas sin que la municipalidad se ponga tan prepotente o “urbanista” y los reubique como a los vendedores de la sexta avenida.  Claro, no joden la vista ni el paisaje.  Lo que sí es jodido ver, es  como la gente vive donde puede, donde la dejan, no donde es seguro, donde debe.

La infraestructura del país es sumamente frágil, o ha sido construida por contratistas de madres sumamente “frugiles”, cae un aguacerito y las carreteras y puentes se destruyen, no digamos los “aguacerotes” que han caído los últimos años.
 
Esto de las lluvias ya está como el día de la madre o cualquier fecha de esas que el “puto Sistema” nos impone, sabemos que viene, nos asustamos porque hay que gastar, llega la fecha y no hemos comprado el regalo, para medio salvarla prestamos pisto y salimos de la pena, dispuestos a esperar la misma fecha y el mismo bochorno el próximo año.

Hasta tiene el mismo tipo de cobertura que el Mac día feliz o la teletón, los medios generosos cubren “el desastre” y recaudan víveres para los damnificados, se ensañan contra quien sea y victimizan a quien sea, la cosa es poner una musiquita de “chan, chan, chan, chan, e imágenes de compas a los que literalmente “se los llevo el río”.

Que indolentes somos.  A ver cuándo es que se cansa la cooperación internacional de tirar el salvavidas a una Sociedad y un Estado indolente.

Ah, y se me olvidaba, adivinen quiénes siempre salen ganando, quiénes aumentan sus ventas, quienes tienen hacer nuevos contratos de construcción, etc., premio pal que conteste…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...