viernes, 11 de septiembre de 2015

Incertidumbres y certezas





http://www.s21.com.gt/itaca/2015/09/11/incertidumbres-certezas

Incertidumbres y certezas

En Guatemala las incertidumbres han pasado a ser parte de la realidad, y llegar a fin de mes, si la lluvia caída alcanzará para dar una cosecha que mitigue el hambre, o saber si la vida que llevamos puesta al salir nos calzará el cuerpo al volver, son incertidumbres cotidianas. Sin embargo, algunas de las que pueden dar al traste con la ordinaria desesperanza, principalmente las ligadas a lo político electoral y la justicia, han empezado a cambiar por certezas.

Las plazas se hicieron escuchar, corrupción e impunidad sufrieron un importante freno en la justicia encarnada por el juez Gálvez y la fiscal Thelma Aldana. Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral está poniendo cara ante los resultados del proceso electoral haciéndolo confiable.

Sería iluso pensar que las cosas ya cambiaron completamente y que hemos derrotado la perversión y podredumbre de partidos y caciques, la penetración de la Cosa Nostra y sus granujas; o que fueron las plazas por sí solas las que lograron los monumentales resultados de hacer renunciar a la “ex pareja presidencial”, y que quedara ligada a proceso y en prisión preventiva. Mucho tuvo que ver la Embajada de los Estados Unidos y su embajador, que fiel al guión escrito en Washington, se pasea por las urnas mandando un mensaje de garantía del evento electoral. La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), dando peso y autonomía al Ministerio Público, ha sido otro actor clave.

Las incertidumbres van cambiando a certezas de cosas mejores. Es un hecho que a quienes toque llegar al Ejecutivo y Legislativo se les demandará gobernar con transparencia y escuchar lo que las plazas han dicho y tienen que decir. El sistema de partidos y el régimen seguirán bajo la lupa de la ciudadanía. Habrá que saber qué piensa Washington, “si nos dan permiso”, quizá logremos en los próximos cuatro años, transformaciones profundas y útiles para esta “Nación Multiétnica”, tan marcada por los intereses de la clase dirigente y sus aliados. Con permiso o no, hemos demostrado madurez, y si queremos podemos reinventar Guatemala. (Hablo de parlamentarismo, no se asusten).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este trópico y su gente enamorada...

      Este trópico está lleno de gente enamorada desmemoriada un día subimos a las nubes sobre el mar y al día siguiente nos hacemos...